IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HISTORIAS DE VIDA Y CULTURA ESTUDIANTIL EN LOS AÑOS ´70 EN LA CIUDAD DE LA PLATA.
Autor/es:
TÁLIA MESCHIANY; ALICIA VILLA
Lugar:
Montenvideo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de Investigaciones de Historia de la Educación en América Latina; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
Apoyada en los aportes realizados por la Historia oral a los estudios histórico educativos del pasado reciente, esta ponencia aborda la temática de las culturas estudiantiles en los años setenta, en la ciudad de La Plata. A través de un conjunto de entrevistas realizadas a los egresados del Colegio Nacional de la Universidad platense, este trabajo se interroga por los modos de acercarse al pasado que un conjunto de egresados de esta institución educativa construyen desde el presente. La particularidad de la presentación es que analiza las experiencias de egresados que atraviesan el período que se extiende entre 1973 y los inicios de la democracia en Argentina, abarcando diferentes momentos institucionales, fuertemente atravesados por las coyunturas políticas del país. Podemos distinguir el período que va de 1973 hasta 1976 y de 1976 hasta 1983.Estas coyunturas fueron decisivas para los jóvenes de entonces, no solo en su paso por el Colegio Nacional, sino por el tipo de elecciones profesionales que llevaron adelante luego de sus años de escolaridad. El trabajo se sustenta en investigaciones que las autoras están llevando adelante en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y permite profundizar aspectos relevantes sobre las culturas institucionales, las culturas estudiantiles y las elecciones profesionales de un grupo de hombres y mujeres que recuperan su juventud a través de la lente del tiempo. Estos modos peculiares de acercarse al pasado se potencian cuando se ponen en tensión a la luz de los estudios sobre juventud, gramáticas escolares y estudios que focalizan en la reproducción de las élites en perspectiva histórico educativa.