IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia de la mousiké para la vida más elegible en el mejor régimen político de Aristóteles
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA); 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA) en la Universidad Federal de Río de Janeiro
Resumen:
La mousiké juega un papel fundamental en la construcción de la identidad griega (Rocconi 2015, 82). Aristóteles le atribuye a esta disciplina un rol esencial en el programa de educación pública que propone para el mejor régimen en el último libro de la Política. En efecto, gracias a sus distintas funciones, la mousiké es el principal instrumento pedagógico para la formación ética e intelectual de los futuros ciudadanos. De ahí, que el filósofo organice el programa de educación musical de acuerdo a la estructura socio-política del régimen ideal. Aun cuando la educación y, en particular, el currículo musical son considerados temas secundarios del pensamiento ético-político aristotélico, el propósito del presente trabajo es mostrar que la mousiké es parte constitutiva de la respuesta que Aristóteles ofrece a la pregunta por la vida más elegible en el mejor régimen. Con vistas a esclarecer su relevancia filosófica, analizaré las dos funciones principales de las tres que el Estagirita expresamente le atribuye en Pol. 1339b13-14. Si bien no deja dudas respecto a que la ociosa es la función más importante y la que determina la singularidad de la mousiké respecto de las otras disciplinas, el filósofo no desarrolla el análisis de esta función pareciendo incluso identificarla con la relajación y el descanso en el último capítulo de la obra (Destrée 2017a). Pero más sorprendente aun es que siendo este el aspecto distintivo y original de su comprensión de la mousiké (Nightingale 2004, 250-2), Aristóteles nunca explique cuáles son las melodías y armonías que -conforme a la triple división que toma de otros filósofos (Pol. 1341b34)- corresponden a esta función (Destrée 2017b). Es probable que debido al interés primariamente pedagógico de Política VIII centre su atención en la función ética de la mousiké, la cual permite el desarrollo de la virtud por medio de un proceso de habituación de los niños y que se sustenta en la influencia emocional que caracteriza esta disciplina. Mediante el análisis de las referencias etnográfico-musicales tácitas y explícitas que aparecen en Política VIII 5-7 intentaré mostrar que esta función musical apunta a lograr el control de la emociones de los ciudadanos durante su infancia y en la vida adulta.