IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desanudando las tramas discursivas patriarcales: análisis de las representaciones del feminicidio y su subversión en el arte
Autor/es:
GÓMEZ, NOELIA; BOLLA, LUISINA
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Congreso; XI Seminário Internacional Fazendo Gênero & 13th. Women?s Worlds; 2017
Institución organizadora:
Universidade Federal de Santa Catarina, Instituto de Estudos de Gênero
Resumen:
En el presente trabajo, analizamos la construcción de tramas discursivas patriarcales en el arte, particularmente en su tratamiento de los feminicidios. Dichas tramas ejercen un tipo particular de violencia simbólica al elaborar representaciones misóginas de las mujeres, presentadas como culpables de la violencia que reciben; así, de modo metaléptico, se responsabiliza a las mujeres víctimas de feminicidio de sus propias muertes. Hemos llamado al efecto de estas tramas discursivas el efecto Desdémona, en femenaje a la heroína de Shakespeare, quien es presentada en la tragedia como responsable de su asesinato. Nos interesa visibilizar el giro trópico propuesto por el feminismo, al reapropiarse críticamente de estos discursos. Para dar cuenta de ello, abordaremos una versión artivista de Otelo, El diario secreto de Desdémona, realizada en Oaxaca bajo dirección de Wagive Jiménez Turcott. Partiendo de esta obra, exploraremos -en clave feminista- la posibilidad de transformación del sentido heredado, a través de la denuncia y construcción de nuevos parlamentos. Si las subjetividades se inscriben en el discurso, como proponía Foucault, se tratará de buscar tramas disidentes, redes disonantes en las que instalar nuevas semánticas subversivas. Si las subjetividades son efectos de procesos ideológicos, como proponía Althusser, exploraremos las potencialidades de otros llamados, capaces de desmontar las interpelaciones patriarcales y neoliberales.