IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del espacio en la comedia de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas "(En)clave teatral. Reflexiones sobre el drama en el Mundo Antiguo: el espacio"; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
La comedia de Aristófanes construye un espacio dramático heterogéneo, caracterizado por su dinamismo y por la multiplicidad de planos de referencia. Desde el punto de vista de los desplazamientos espaciales, los cambios de lugar son rápidos y constantes (Roy 1996, López Eire 2000, Bowie 2012); los personajes, lejos de moverse en un espacio uniforme, pueden pasar de manera inmediata del campo a la ciudad o de su casa al Olimpo. El espacio de la ficción dramática también queda al margen de las barreras referenciales (Issacharoff 1985). En este sentido, la comedia puede conjugar o desplazarse con libertad entre planos referenciales diversos, por ejemplo, del ámbito público al privado o del espacio de la pólis utópica a la pólis real. En el marco de esta misma heterogeneidad espacial, los personajes en escena no están privados de acceder a la comunicación directa con el público, como en la tragedia, sino que tienen la posibilidad de interpelar a los espectadores, traspasando los límites de la ficción dramática. La comedia aristofánica, en definitiva, genera múltiples rupturas, en varios planos, de la unidad de lugar y del estatismo, que suele dominar en la tragedia, mediante la elaboración de un espacio ficcional autónomo, ajeno a las restricciones espacio-temporales del mundo externo, y a la vez en continua interacción con él, que puede superponer planos referenciales diversos o moverse sin restricciones entre lo público y lo privado, lo fantástico y lo real, lo intradramático y lo extradramático. En este trabajo nos proponemos analizar la notable heterogeneidad del espacio dramático de la comedia, que no resulta incompatible, con todo, con la existencia de un referente dominante: la pólis real, la ciudad de Atenas, espacio omnipresente en la comedia, que ocupa un lugar protagónico en la obra del comediógrafo, si bien atravesado por múltiples rupturas y transformaciones.