IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fuerzas Armadas, Estado y sociedad en la Argentina del siglo XX y XXI ¿Qué puede aprender una etnografía e historia social y cultural de los militares de la historiografía del siglo XIX?
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornada de Historia del Siglo XIX; 2018
Institución organizadora:
Grupo de Investigación Problemas y debates del siglo XIX. Centro de Estudios Históricos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Con este trabajo buscaré demostrar, por un lado, que el recurso a enfoques y métodos tradicionalmente desarrollados por la etnografía y la historia social e historia cultural (se que la acepción de estos tres términos es plural y en modo alguno evidente) constituye una alternativa teórico-metodológica adecuada para abordar estas nuevas cuestiones en el estudio de las Fuerzas Armadas y los militares argentinos en los siglos XX y XXI. Y, por otro lado, destacar que un mejor conocimiento y diálogo con la producción historiográfica sobre la política y la construcción del Estado, los militares y otras fuerzas de guerra, y las guerras en el Río de la Plata y la Argentina del siglo XIX ?relativamente más orientada por enfoques de historia social e historia cultural y en interlocución más estrecha con la antropología- nos permitiría a los científicos sociales especializados en las Fuerzas Armadas en el siglo XX y XXI promover un estudio más genuinamente comprehensivo de los militares en el Estado y la sociedad, así como sobre sus concepciones y prácticas específicas de lo militar y de la o de las guerras. Dicho recurso analítico, sin dudas, supone advertir qué de aquello que se tomará prestado de la historiografía sobre el siglo XIX no puede desanclarse, sin las debidas mediaciones, de sus coordenadas históricas específicas.A continuación me ocuparé entonces de demostrar estos argumentos en torno de tres cuestiones: perfiles e inscripciones sociales de los militares en la sociedad; los militares y la guerra; una historia social y cultural del combate y los combatientes. Estas tres cuestiones no agotan la agenda de temas a problematizar desde la presente perspectiva de análisis.