IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bien plantados: los árboles van a la escuela. Los árboles nativos, la biodiversidad y la cultura
Autor/es:
CAROSCIO CORIA, M. ; GRAMUNDO, ALDO; MONTENEGRO, JESICA; PASO, MONICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Resumen:
El proyecto de extensión denominado «Bien plantados: los árboles van a la escuela. Los árboles nativos, la biodiversidad y la cultura» fue acreditado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2015 y financiado en 2017 por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF). Las actividades se ejecutan en conjunto con las escuelas destino y la Unidad de Vivero Forestal (UVF) de la FCAyF. La propuesta tiene como objetivos la sensibilización y difusión de los beneficios de la presencia del árbol como mejorador del hábitat y de los impactos positivos sobre el ambiente, con énfasis en el rol de especies forestales nativas en el contexto naturaleza-sociedad. Se propone involucrar y dar participación a la comunidad educativa, para revalorizar el entorno natural y la toma de conciencia de la necesidad de su protección y conservación. Las actividades involucran a la comunidad de establecimientos educativos de nivel primario y secundario, de áreas de influencia rural, urbana y suburbana de los partidos de La Plata, Berisso y San Vicente. El equipo interdisciplinario está integrado por estudiantes de grado y graduados de Ing. Forestal e Ing. Agronómica, Biotecnología, Biólogos, docentes universitarios, pedagogos y profesores de plástica que aportan conocimientos específicos del tema. Las propuestas didácticas se elaboran a partir de un diagnóstico que surge de encuentros previos entre el equipo de trabajo y los docentes responsables de las escuelas. Se desarrollan dos encuentros, uno en el establecimiento educativo y otro que incluye la visita de los alumnos a la FCAyF. En el primero se busca abordar problemáticas locales que se vinculen con los contenidos curriculares, y se realiza la plantación de árboles nativos, en conjunto con sus estudiantes y docentes. En el segundo se realiza un recorrido por la UVF transmitiendo los métodos de producción y cuidado de especies forestales nativas. De esta manera, se busca un acercamiento del grupo escolar al entorno de una unidad de trabajo de la Universidad, así como también debatir y pensar posibles alternativas que surgen desde la perspectiva interdisciplinaria de una problemática actual, considerando la valorización del árbol, ?el bosque?, ?el monte?, como un gesto de afirmación por la vida y cuidado del ambiente, donde se pueda observar el paso del tiempo como un proceso vivo y transformador.