IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas sobre la intermitente democratización de la secundaria
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Regional Escuela secundaria, convivencia y participación; 2017
Resumen:
La escuela secundaria ha vivido décadas de cambios y cuestionamientos, junto a una caracterización frecuente de crisis (referencia que se hace presente ya durante la segunda mitad del siglo XX) lo que ha conllevado un movimiento profundo de revisión, renovación y experimentación de otros modos de hacer escuela.La forma en que las y los jóvenes se vinculan con las instituciones produce experiencias desiguales, comprobables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asisten a distintas instituciones. Ya muchas y valiosas cosas nos ha dicho la teorización sociológica y pedagógica sobre las dinámicas más generales de la segmentación, la fragmentación, así como la reactualización que plantean las nuevas desigualdades, que se sobreimprimen sobre las más clásica. Contando ya con los aportes que nos hecho esas teorizaciones quisiera en esta breve presentación adentrarme más a la dinámica escolar para ofrecer algunas notas sobre las políticas de inclusión, los vínculos intergeneracionales, las regulaciones sobre las maneras de estar y de ser reconocido en la escuela.