IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quién soy? Didáctica en torno al tópico de la identidad
Autor/es:
ESTEBAN ORSINI; LIVIO MATTAROLLO; LUCIANO MILILLO
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Investigación en Educación; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
De acuerdo con Charles Taylor (1996: 10), el concepto de identidad presenta una diversidad de significados. Sin embargo, esa diversidad no constituye una verdadera polisemia sino que los distintos usos están ligados entre sí. En este sentido, la identidad es referida tanto al plano colectivo como al plano individual. Ahora bien, ¿cómo se relacionan ambos aspectos del concepto en cuestión: la identidad nacional, étnica que reivindica la Ley de Educación Nacional, con la individual o personal? Ésta y otras preguntas surgieron en el marco de una investigación originada al interior de la cátedra de Ética de Primer Año en el Colegio Nacional Rafael Hernández, cuyo programa gira precisamente en torno al problema de la identidad. Si bien estos interrogantes operaron como un marco general, nuestra investigación se centró en lo que llamamos una didáctica de la identidad, es decir, en la puesta en práctica de una estrategia de enseñanza en torno a la pregunta ¿Quién soy? Nuestra inquietud radicaba en pensar si esta pregunta podía plantearse significativamente en un primer año de la Escuela Secundaria, y de ser así, cómo entendían los alumnos a su propia identidad. El objetivo del trabajo es presentar y analizar las actividades realizadas en una secuencia de clases, indicando con precisión las instancias que habilitaron y propiciaron la problematización de las conceptualizaciones de sentido común, esto es, las instancias que dieron lugar a una genuina reflexión filosófica.