IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La conferencia a principios del siglo XX: los escritores en el teatro
Autor/es:
LAURA GIACCIO
Lugar:
Murcia
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Murcia
Resumen:
En esta comunicación se analizará laconferencia en estrecha relación con el teatro. La conferencia se puede definir sintéticamente como una intervenciónpública oral, una puesta en escena en la que el orador pronuncia un discursoante un público determinado. Para que ésta sea exitosa, no sólo es importanteel contenido que se transmite, sino también la elocuencia del orador, definidacomo la ?facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover opersuadir? (RAE). Es decir, que el orador debe valerse de la palabra y de suvoz, gestos, ademanes u otros recursos expresivos y acciones (performance) para captar y convencer alpúblico.A principios del siglo XX, en el mundohispánico y, especialmente, en Argentina, la conferencia se convirtió en unespectáculo teatral, un evento que atraía a un público cada vez mayor y quesedujo al escritor y lo llevó a las tablas. Escritores de gran talla, desdeLeopoldo Lugones hasta un joven Jorge Luis Borges pronunciaron conferenciassobre literatura y cultura en distintos espacios, aunque el teatro fue el demayor envergadura. No solamente escritores locales decidieron incursionar en laconferencia, sino que muchos viajaron desde Europa para realizar estaspresentaciones que se llevaron a cabo en los teatros más importantes de BuenosAires, tales son los casos de Vicente Blasco Ibáñez y Georges Clemenceau.Asimismo, también se aprovechó la estadía en el país de Ramón del Valle-Inclány Rubén Darío para contratarlos como conferencistas.El objetivo de la comunicación esreflexionar sobre la conferencia como una puesta en escena, su relación con laliteratura y los escritores, y su importante lugar en la historia del teatroargentino en la primera y segunda década del siglo XX.