IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Un díptico ovidiano: Numa, Augusto y el poeta en los Fastos a la luz de las Metamorfosis"
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Cultura Grecolatina del Sur y III Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales ?Palimpsestos?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Nuestro trabajo propone la necesidad de analizar la imagen de Numa de los Fastos en relación con una obra de redacción contemporánea del mismo autor, las Metamorfosis, considerando: 1. la representación ovidiana de la monarquía; 2. los vínculos entre Numa y el Augusto pacificador; 3. los vínculos entre Numa y el poeta. La conclusión a que se pretende arribar es que, si bien Ovidio, mediante Numa, representa en los Fastos una suerte de Augusto contrafáctico posterior a Accio, a la luz de las Metamorfosis, en que la asociación de Numa con Augusto a través del motivo de la pax desemboca en el poeta (Martínez Astorino, 2012), la imagen del Augusto contrafáctico, con la crítica que puede entrañar, no puede ser entendida como el fin de la representación, sino que se resuelve en la imagen de un Augusto-Numa que, agregada a la de las Metamorfosis, constituye un díptico, una representación contemporánea doble y complementaria, que también en Fastos, aunque de modo diverso, desemboca en el poeta, demostrando una vez más la primacía de la poesía sobre la política en la escritura ovidiana.El pasaje dedicado a Numa que trataremos de manera especial es Fast. 3, 259-398, aunque haremos también alusiones a 4, 641-672 y 6, 249-298, así como a la aparición de Numa en el libro 15 de las Metamorfosis, asociada al comienzo de la obra, en el que el hombre es creado como un sanctius animal, y al final, en que el poeta obtiene la apoteosis (Martínez Astorino, 2012). La asociación de Numa con el poeta en los Fastos se explicita en 3, 273 ss. (defluit incerto lapidosus murmure riuus:/ saepe, sed exiguis haustibus, inde bibi./ Egeria est quae praebet aquas, dea grata Camenis:/ illa Numae coniunx consiliumque fuit), donde se destaca la expresión de tono calimaqueo exiguis haustibus (274). Los versos están claramente en sintonía con la posterior hazaña de Numa, quien, en un duelo verbal con Júpiter, logra expiar el rayo, aspecto estudiado por la crítica reciente, pero que abordaremos en una nueva perspectiva en nuestro trabajo.