IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la ocasión (no) promueve el cambio: relaciones entre dinámicas institucionales y disciplinares y cambios curriculares en las formaciones en Ciencias Exactas y Naturales en una universidad pública del Uruguay
Autor/es:
CORDERO, SILVINA; CABRERA DI PÍRAMO, CAROLINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación ?La Reforma Universitaria entre dos siglos?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
De acuerdo a algunas perspectivas, puede considerarse al curriculum como una construcción social e histórica (Goodson, 2003; Gimeno Sacristán, 2010), resultante de múltiples conflictos y luchas, no necesariamente explicitadas, donde algunas posiciones o disciplinas acaban ganando terreno en detrimento de otras (de Alba, 1995; Kemmis, 1998). En el nivel superior, el curriculum adquiere características duales, propias del nivel y de las lógicas disciplinarias específicas que lo atraviesan (Lucarelli, 2000, apud Collazo, 2010); estas últimas incluyen, tentativamente, aquellos elementos estrictamente disciplinarios-cognitivos y también las dinámicas institucionales que operan sobre ellas, moldeándolas y determinándolas. En Hispanoamérica, las universidades públicas, han sido desde sus inicios y hasta el día de hoy el repositorio mayoritario de la investigación científica realizada (Brunner, 1989), encabezando los procesos de profesionalización e institucionalización de las disciplinas científicas (Vessuri, 1994). Adicionalmente, muchas de esas universidades cuentan con una organización y estructura inspirada en los ideales de la Reforma de Córdoba de 1918, lo que les imprime características particulares, y en lo que a este trabajo respecta, en lo relacionado a la discusión y toma de decisiones en materia de diseño y orientación curricular.La Universidad de la República, de Uruguay, es una institución que cumple con las características mencionadas y es la única Universidad pública del país que ha ofrecido y ofrece formaciones de grado en Ciencias Exactas y Naturales. Con relación a estos elementos, en un mediano plazo, nuestro objetivo es analizar, interpretar y comprender cómo se entramaron los cambios curriculares de las formaciones de grado en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de la República de Uruguay entre 1985 y 1995 con las dinámicas institucionales y disciplinares. Para ello, realizamos un estudio de caso que integra las formaciones en Biología y Física.En este trabajo, presentamos una revisión del estado del arte de estas temáticas y algunos supuestos de partida, elaborados a partir de del conocimiento que tenemos hasta este momento del caso, que guiarán futuros análisis. A modo de ejemplo, partimos de la base de que analizar lo ocurrido en la Biología y en la Física permite comprender el mapa general, en cuanto a que estas disciplinas comprenden áreas estructurales de las Ciencias Exactas y Naturales (las ciencias de la vida y las ciencias de la materia), a que ambas tuvieron roles sociales relevantes en las últimas décadas y a que pasaron por cambios que reorientaron en gran medida sus paradigmas, cambiando sus ?modos? de ?hacer ciencia?, pasándose de una Biología naturalista a una Biología evolucionista y de una Física determinista a una Física relativista (Mc Clellan y Dorn, 1999). El camino de esta investigación aportará a conocer y comprender cómo se entreteje el cambio curricular en las dinámicas disciplinares e institucionales; a su vez, nuestra investigación podría constituirse en un insumo para la toma de decisiones relacionadas a lo curricular en estas formaciones y universidades.