IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN EN TORNO A TAREAS DE ESCRITURA Y LECTURA PARA APRENDER BIOLOGÍA CELULAR EN FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Autor/es:
SILVINA CORDERO; PATRICIA IGLESIA; ADRIANA MENGASCINI
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Congreso; X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS; 2017
Institución organizadora:
Revista Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
Con el propósito de conocer las condiciones de enseñanza que podían favorecer el aprendizaje de biología a través del leer y escribir, diseñamos, implementamos y observamos una secuencia didáctica sobre ciclo celular, en una asignatura de formación docente inicial de profesores de biología.En ella los estudiantes trabajaron con tareas que los interpelaron a través del leer, escribir y hablar, a reflexionar y argumentar. A partir del análisis de la interacción en clase presentamos aquí cómo la tarea de escritura inicial funcionó como oportunidad para seguir pensando en el tema, a través del trabajo con las actividades posteriores. Tanto las tareas como la intervención de la docente se constituyeron en componentes centrales del medio didáctico que haría posible la evolución del estado de certeza/incerteza del conocimiento disciplinar en juego.