IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Para la mujer moderna: ?culta, independiente y valerosa?. Imaginario femenino y ?guías de lecturas? en El Hogar. Una aproximación a la columna de Jorge Luis Borges.
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Regional Interdisciplinario Noticias de los Medios; 2017
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
La ponencia tiene dos puntos de partida. En principio, el contexto amplio del estudio de la revista femenina publicada por la empresa editorial Haynes entre 1904 y 1963, El Hogar. Ilustración Semanal Argentina, y el análisis, en ese marco y a partir de recortes temporales precisos, de las distintas formas en que la literatura y la cultura libresca se inscriben en sus páginas. Cómo se inserta y se discute sobre literatura, cómo las representaciones de la lectura y lo literario confluyen, guían, se articulan o entran en tensión con las distintas cristalizaciones sobre la mujer y lo femenino que allí aparecen son algunas preguntas preliminares en la investigación de este trabajo. A su vez, de qué modo la fuerte presencia de textos de escritores contribuye a la definición de la publicación en su propuesta programática sobre la mujer. En segundo lugar y en deslinde de lo anterior, la ponencia parte una serie de interrogantes bastante más puntuales que tienen que ver con la inscripción en la revista de algunas secciones fijas y firmas de autores argentinos. Las columnas (cuya rúbrica en el periódico femenino las consigna como "Guías de lecturas") de Julio Noé y, posteriormente, de José Bianco sobre "Libros y autores de idioma español" (1936-1938), y la de Jorge Luis Borges sobre "Libros y autores extranjeros" (1936-1939) que se editaron en El Hogar alternándose cada quince días. El trabajo examina, especialmente, la supuesta extrañeza que implica la participación de Jorge Luis Borges en la revista y sus vinculaciones con lo publicado en otras intervenciones del magazine. ¿Cómo se puede pensar esta columna y sus notas en relación con el marco general y el contexto de los escritos allí aparecidos? ¿Cómo leer a Borges y a otros autores argentinos en este periódico ilustrado? Porque para el caso de Borges en particular, si bien es cierto que se ha reflexionado sobre estos escritos en la determinación de que configuran una zona muy significativa de su labor crítica y ensayística, es notorio advertir que aún no se ha indagado ese corpus del todo en su especificidad, en el espacio concreto de esta revista tan peculiar y sus vasos comunicantes y las presiones impuestas por el medio de prensa. Para este propósito la ponencia se recorta al análisis de El Hogar en los años de la aparición de las colaboraciones de Borges sobre las obras extranjeras y en el marco de algunos otros textos de escritores publicados en el magazine por esas fechas. Cuando Sergio Pastormerlo en su libro Borges crítico estudia la imagen del "sacerdote", es decir, esa figura de escritor que lo define y por la cual "la literatura es una práctica exclusiva que asume las formas del ascetismo", sostiene a propósito de sus colaboraciones en El Hogar, en consonancia con ciertas apreciaciones previas de Rodríguez Monegal: "La figura límite del "sacerdote" iba acompañada y justificada en Borges por una valoración de la literatura que había sido llevada igualmente a su límite. La práctica literaria no sólo debía ejercerse bajo el supuesto de que era lo único que importaba: esa valoración se postulaba universalmente compartida, como si la literatura fuera `todo para todos´". Y agrega: "seguramente fueron las notas publicadas en la revista El Hogar las que mejor exhibieron esa universalización de la pasión literaria. ¿Qué pensaban los lectores de la revista cuando se les aseguraba que la recién publicada traducción al alemán de El sueño del aposento rojo, la clásica novela china del siglo XVIII de Tsao Hsue Kin `tiene que interesarnos´? Borges trataba a las lectoras de El Hogar `como si fueran Borges´, señaló alguna vez Rodríguez Monegal, con `una gran simpatía hacia un público que no existía´". La ponencia interroga algunos de estos postulados para intentar dar cuenta de la complejidad de la participación de Borges en El Hogar y su supuesto lectorado femenino, que se pone de manifiesto ya, por ejemplo, cuando se observa que no es solamente Borges el que editaba en la revista esos textos aparentemente tan extraños para ese potencial público lector. Los de José Bianco también lo son. Se abren así una serie de preguntas que tienen que ver con el sujeto que recorta en el marco de una revista popular y masiva de estas características; con la tarea de un escritor que se enfrenta a qué publicar en la columna sobre autores extranjeros de un semanario ilustrado y comercial y con las formas de intervención en la prensa escrita de un sujeto escritor particular (en este caso Borges), cuya firma ya es bastante fuerte en los circuitos literarios y culturales de su tiempo. En principio, puede sostenerse como hipótesis preliminar que la columna de Borges en El Hogar (y también en algún sentido la de Bianco y los textos ficcionales y no ficcionales de otros escritores argentinos de firmas reconocidas como Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo, Horacio Rega Molina) lejos de poder pensarse como totalmente independientes de lo que allí se publica, se conforman en una relación compleja y dialogada (con discrepancias, tensiones y también polémicas y acercamientos) con otras expresiones impresas en la revista, los mandatos editoriales o las propuestas más implícitas de El Hogar. Los textos de los escritores entran en sintonía o se distancian de algunos de los caracteres del imaginario femenino y doméstico y ciertas perspectivas sobre la mujer y los mandatos morales y sociales que allí se promocionan, en una invitación, la de la revista, que parece apuntar a la complejidad de mujer "moderna" en los años treinta y a la difusión cultural. Es así que las notas de Borges se articulan, en ese marco, con una impronta divulgadora y cierta representación de la mujer "culta", "independiente" y moderna que los textos (y también las ilustraciones) del magazine construyen en conflicto con las otras imágenes prevalecientes asociadas a un imaginario sobre lo femenino más tradicional. Los escritos de Borges en El Hogar, además de que proponen, en casos determinados, cierta mediación cultural, ilustran reiteradamente al público del semanario sobre la competencia lectora. En su recorte y análisis de libros extranjeros más allá de el qué leer, está en juego el cómo leer. Borges pone en evidencia los procedimientos literarios, los géneros y las estrategias textuales: por qué el título de un libro (o de varios) es equívoco o desacertado, por qué otro en cambio no lo es; a qué se debe el éxito de un párrafo, de un capítulo de una novela, el mecanismo de la trama de una narración o un artificio literario. La crítica de Borges despliega un efecto ciertamente ilustrativo, por el que se persuade al lector a interpretar de tal o cual manera una determinada obra, un poema, una novela, un tipo particular de narración. Las notas inscriben, por ello, muchísimas indicaciones precisas que tienden a potenciar y a explicitar la puesta en forma de los mecanismos de la habilidad lectora. El columnista de El Hogar instruye, explica, revela y sobre todo, recomienda; muestra las valoraciones de su lectura y hace visibles, así, las habilidades, los ?engaños? y las "trampas" de las obras que reseña.