IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica de la Educación Física Perspectivas de su enseñanza en la formación de grado
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino y /° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2017
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
En la presente exposición se intentará poner en diálogo algunas ideas clave en relación a la enseñanza de la Didáctica de la Educación Física, vinculada a las prácticas pedagógicas en las escuelas del sistema educativo formal, en el marco curricular de la formación de profesores.Partimos de formularnos algunas preguntas tales como: ¿Qué se enseña cuando se enseña Didáctica en la formación de profesores en Educación Física? ¿Cuál es el significado que se le otorga a la Didáctica en el plan de estudios del profesorado? ¿Cuáles son las cuestiones que vinculan a la Didáctica con las Prácticas de la Enseñanza? Se parte de entender a la Didáctica desde dos espacios que se proponen pero a veces se oponen, uno externo que tiene que ver con la política educativa y la normativa que de ella se desprende; y otro espacio interno que se edifica en cada clase y está íntimamente vinculado con la práctica de la enseñanza en su faz política, situacional y compleja.Se supone que el espacio de la política pretende organizar y direccionar al espacio de la enseñanza, en este sentido estaríamos pensando a la Didáctica en relación a la asociación de ambos espacios. Pero en esta asociación se produce una brecha que se llena de tensiones y acomodaciones de elementos de distinta índole, y representa el motivo de análisis del presente trabajoA propósito del tema central del 12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias -Educación Física: construyendo nuevos espacios- y caminando hacia la construcción de nuevos espacios ?miradas- de la enseñanza de la Didáctica de la Educación Física y las prácticas pedagógicas en la formación de profesores, basaré el análisis de la exposición realizando una analogía con la concepción de espacio como ?conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acción? de Santos, M. (2000: 54).