IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza en el Nivel Superior. Una visión desde la lógica de la emancipación intelectual de Jacques Ranciere.
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino y 7° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2017
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
El presente trabajo intenta poner en diálogo a Jacques Rancière, tomando como eje la lógica de la explicación y el concepto de emancipación intelectual, con ideas clave de tres autores, que contribuyeron con sus aportes a la educación en distintas épocas de la historia; Juan Amós Comenio (Checoslovaco 1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo, conocido como el ?padre de la Didáctica?; Paulo Freire (Brasileño 1921-1997) quien fue educador y experto en temas de educación; y por último Jean Pierre Bourdieu (Francés 1930-2002), sociólogo con gran influencia en la educación en el siglo XX. Se parte de concepciones que los autores sostienen, en relación a aspectos pedagógico-didácticos y políticos, y que además, están presentes en los discursos y las prácticas educativas actuales, para tensionarlas o denotar ciertas diferencias con las ideas que Rancière desarrolla en el libro ?El maestro ignorante?.