IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Física ¿Cuál es el curriculum en la escuela?
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino y 7° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2017
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
El currículum es un campo complejo, en el que cada vez son más los problemas y las temáticas educativas que se construyen y reconstruyen en el día a día; dando lugar a debates teóricos, filosóficos, epistemológicos, ideológicos, éticos y políticos.Estos debates, deberían ser conducentes a revisar formas de entender cuestiones educativas que se desarrollan en un contexto determinado y que se enmarcan en una historicidad propia.En este sentido, no solo los integrantes de una comunidad educativa son los responsables de estas discusiones, sino que, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los mismos. Sostenemos que ?la educación es [?] una práctica social discursiva. Es decir que en las razones de educar hay conflicto de interpretación, lucha por la hegemonía, imposiciones ideológicas, construcción de subjetividad y realidad social?. (Cullen, 2012: 20). Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las instituciones escolares, constituyen un tema central en el debate del curriculum, tendiente a resolver problemas y a actualizar cuestiones que den respuesta a demandas sociales, y en consecuencia a optimizar y favorecer los aprendizajes de los alumnos y las alumnas.