IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jaques Rancière y la inversión del cogito cartesiano. Aportes para pensar la emancipación intelectual
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER; GAUNA, ROMINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación - IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía - II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En la obra El maestro ignorante, Jacques Rancière cuenta la experiencia pedagógica que lleva a cabo Joseph Jacotot al enseñar el idioma francés a estudiantes flamencos cuya lengua desconocía. A partir de este hecho, Rancière analiza una serie de elementos vinculados a la dimensión política de la educación teniendo en cuenta dos lógicas de enseñanza sustentadas en un principio atontador (embrutecedor) o en un axioma emancipador. Para comprender la idea de ?emancipación?, es necesario repensar la educación a la luz del concepto de igualdad de las inteligencias. Y esto supone, al mismo tiempo, advertir que la inteligencia adquiere un carácter universal. Tal es así que Jacotot propone la inversión del cogito cartesiano: ?soy hombre, luego pienso?. El pensamiento es comprendido como un atributo de la humanidad y ya no de una sustancia (res cogitans). En este sentido, la inversión del cogito está vinculada a la propuesta jacotista de una definición de tipo antropológica: ?el hombre es una voluntad servida por una inteligencia?. Un vínculo educativo entre dos individuos implica, entonces, dos relaciones y no sólo una: se trata de un vínculo del orden de la voluntad y otro del orden de la inteligencia. En este trabajo, nos proponemos ahondar en la idea de inversión del cogito cartesiano para pensar la igualdad como punto de partida y su importancia en la educación.