IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El valor de una lengua: debates por la lengua nacional en Argentina a fines del siglo XIX
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Alicante
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional Ideologías lingüísticas en la prensa escrita; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Alicante
Resumen:
?Las voces introducidas por la ignorancia, el capricho o la moda, particularmente en las ciudades populosas, que son las más heterogéneas y por consecuencia las menos nacionales, deben reputarse y ser desechadas como moneda falsa? (Granada 1957 [1889]: 15). Estas palabras, en las páginas preliminares del Vocabulario Rioplatense razonado de Daniel Granada, publicado por primera vez en 1889 (v. Lauría 2010), permiten abrir una vía de análisis para los discursos y debates sobre la lengua como dispositivo de construcción de la nación y sus ciudadanos que atraviesan la década siguiente. El presente trabajo se ocupa de examinar el lugar de las discusiones sobre la lengua en la prensa escrita en Buenos Aires durante la última década del siglo XIX, tomando en cuenta su contexto de aparición y recepción más amplio y al mismo tiempo preciso, el cual se hace más visible al tomar en cuenta su soporte y los textos con los que dialoga en el momento de su aparición, y sin perder de vista al mismo tiempo los modos y géneros específicos en los que estas intervenciones tienen lugar. Abierto con la revolución del Parque y la crisis financiera en 1890, este período se caracteriza por un intenso trabajo en la construcción de un dispositivo de nacionalización de la heterogénea población que el proceso inmigratorio había dejado como resultado, en el cual la lengua y la tradición desempeñan un papel central, y la recurrencia de términos e imágenes relacionados con la economía dineraria exceden, como se verá, en la consolidación de un mercado de los bienes simbólicos cuya divisa de base es la lengua, el nivel de lo meramente metafórico. En el marco del examen del amplio corpus que comprende esta serie, se pondrá el foco sobre el análisis del modo en el cual los periódicos de Buenos Aires re-producen el debate legislativo en torno a la enseñanza del "idioma nacional" en las escuelas.