IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de los orígenes de la religio romana en Antiquitates rerum divinarum, de M. T. Varrón: La funcionalidad de los misterios de Samotracia VIII
Autor/es:
BOGDAN, GUILLERMINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; VIII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales ?Diálogos Culturales?; 2017
Institución organizadora:
IdIHCS- Fahce- UNLP
Resumen:
Varrónes considerado el autor más importante de la historiografía religiosa romana(Cancik, 1997: 685). Escribió cuarenta y un libros sobre las antigüedades humanasy divinas: veinticinco en relación a las humanas y dieciséis en relación a lasdivinas. Estos últimos, cuyos fragmentos inconexos encontramos en mayor medidaen  San Agustín  (Decivitate dei), Lactancio (Div. inst.)y Tertuliano (Ad Nationes) y en menormedida en Aulo Gelio (Noctes Atticae),Macrobio (Saturnalia), Arnobio (Adversus Nationes), Servio (Auct. Aen. y Auct. Georg.) y Dionisio de Halicarnaso (Ῥωμαική ἀρχαιολογία), fueron dedicados en el 46 a. C. a César. Eltexto de Varrón resulta clave para la construcción de la identidad religiosaromana de fines de la República, autores como Moatti (2015) y Rüpke (2011) hanestudiado los debates intelectuales surgidos en este período como respuesta ala crisis política y social, y han destacado la importancia del proceso quecomenzó a plasmar en la escritura las discusiones sobre diferentes esferas enun afán de sistematizar las prácticas antes trasmitidas tácita u oralmente. Esen este contexto en el cual la religión comienza a ser discursiva, y Varrón, ensu carácter de anticuario, cobra una importancia clave en cuanto a larecolección, sistematización y trasmisión de estos conocimientos. Enel marco del estudio, indagamos la representación que hace el autor sobre losorígenes de la religio romana, quetendría como uno de sus componentes principales el contacto de los primerosreyes con los cultos mistéricos, en especial, con los misterios de Samotracia.El trabajo describe cómo Varrón los identifica tanto como la representaciónsimbólica de los principios filosóficos, como el origen de las deidades romanasmás importantes (Van Nuffelen, 2010: 180- 181). De esta manera, logra vincularRoma con Grecia, y más específicamente, con uno de sus centros de culto másantiguos; asimismo, presenta los elementos más elevados de la filosofíaestoica, fruto del helenismo, en concordancia con la tríada capitolina.