IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historias de artilleros en la Guerra de Malvinas. Perspectivas y experiencias de oficiales, suboficiales y soldados del Grupo de Artillería 3
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo analizar dos cuestiones relacionadas con la participación del Ejército en la Guerra de Malvinas, la única guerra convencional que las Fuerzas Armadas Argentinas libraron en el siglo XX. Por un lado, nos ocuparemos de una cuestión problematizada por antropólogos e historiadores argentinos que comprendieron una pluralidad de perspectivas y experiencias de guerra vividas por los combatientes -oficiales, suboficiales y soldados conscriptos-de diferentes unidades militares y de acuerdo con sus emplazamientos en el Teatro de Operaciones Malvinas o el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Particularmente nos centraremos en el caso del Grupo de Artillería 3, una unidad conducida por el entonces teniente coronel Martín Antonio Balza que participó en forma decisiva de la defensa perimétrica de Puerto Argentino. Por otro lado, a partir del conocimiento de este estudio de caso reflexionaremos acerca de una cuestión menos transitada en las investigaciones sobre historia reciente de la Argentina: la preparación militar para la guerra convencional. En este sentido, el buen desempeño de algunas unidades tácticas del Ejército ?artillería de campaña, artillería antiaérea, compañías de comandos y algunos elementos de infantería- en la Guerra de Malvinas permite reconsiderar los alcances sustantivos de la interpretación dominante acerca de una Fuerza sólo preparada para atender hipótesis de conflicto interna entre 1955 y 1983. En consecuencia, sin descuidar la importancia de la denominada ?Doctrina de la Seguridad Nacional? en la definición de las concepciones del conflicto e intervenciones represivas de las Fuerzas Armadas en esos años, afirmamos que es preciso -en forma complementaria- profundizar nuestros conocimientos sobre la formación y el perfeccionamiento de los militares y de la instrucción, adiestramiento y alistamiento de sus unidades operativas (considerando las armas de infantería, caballería, artillería, ingenieros y comunicaciones) para la guerra convencional, especialmente, en función de hipótesis de conflicto con Chile y Brasil.