IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abrazar una cultura situado en la diferencia
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Mesa redonda; Actividades preparatorias del VIII Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En nuestro contexto socio-cultural, el autismo suele entenderse como un nodo donde la cultura queda suspendida. Desde las referencias a la persona autista como alguien puro, incontaminado e incapaz de funcionar en una sociedad complicada y conflictiva, hasta las alusiones a conexiones especiales con la naturaleza y con lo afectivo, pasando por las explicaciones que atribuyen sus comportamientos al funcionamiento cerebral, podemos encontrar un elemento común en la interpretación del autismo como una suspensión de la cultura en un individuo. A la par del gesto de ubicar la diferencia dentro de una taxonomía que la torne inteligible, estas interpretaciones conducen a terapéuticas que se enfocan en hacer del autista una persona independiente, autónoma y socialmente útil, es decir, que logre situarse efectivamente y desempeñarse adecuadamente dentro de una cultura. Considero que el autismo (lejos de ser un punto de rotunda diferencia donde la incorporación de una cultura ha fracasado), no puede ser entendido fuera de su contexto cultural de producción y puede proporcionar claves interesantes para pensarlo: ¿qué nos permite pensar Owen y su relación con las películas, diálogos y personajes de Disney, sobre la crucial importancia del cine en la cultura norteamericana?, ¿qué devela sobre esta cultura el hecho de que esté dentro del universo de lo posible que una persona use estas producciones culturales específicas para darle sentido al mundo y para comunicarse con otros?