IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades y mercado de trabajo. El papel de las fuerzas de seguridad en la construcción de proyecciones laborales de jóvenes estudiantes del Plan FinEs2.
Autor/es:
GONZALEZ FEDERICO MARTIN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las relaciones entre educación y trabajo en jóvenes han sido abordadas desde múltiples perspectivas en el campo de las ciencias sociales. En esta ponencia nos proponemos presentar las formas que asumen las relaciones entre los mundos del trabajo y de la educación en jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios en el marco de Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). Específicamente, analizaremos las relaciones entre desigualdad y mercado de trabajo, haciendo foco en cómo interviene las distintas fuerzas de seguridad en la construcción de proyectos laborales futuros. Este trabajo forma parte de una investigación en curso que desde el año 2013 analiza las experiencias de terminalidad educativa de jóvenes y adultos en un barrio de sectores populares del Gran La Plata. Desde una perspectiva metodológica cualitativa se analizarán una serie de datos producto de la articulación de dos técnicas: observaciones participantes y no participantes en la sede educativa y entrevistas en profundidad a estudiantes jóvenes y adultos.