IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La crisis profesional e institucional del Ejército Argentino en la transición democrática. Un análisis centrado en el Colegio Militar de la Nación (1984-1986)
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Lugar:
La Falda (Córdoba)
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Historia Social; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Profesor Carlos S. A. Segreti?
Resumen:
La crisis por colapso del gobierno del autodenominado ?Proceso de Reorganización Nacional?, tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, provocó una profunda crisis institucional y profesional en el Ejército que alcanzó notoria visibilidad con los ?levantamientos carapintada? de abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. Esas crisis generaron un estado de deliberación y politización entre oficiales y suboficiales, violentaron el orden y la disciplina castrense y produjeron efectos desestabilizadores en el sistema político en el contexto de la transición democrática.A diferencia de anteriores conflictos facciosos en el Ejército, este tendió a segmentar horizontalmente a esta organización entre, por un lado, los oficiales superiores y, por otro, los oficiales jefes, oficiales subalternos y suboficiales. La crisis sólo se resolvería cuando el 3 de diciembre de 1990 el general Martín Antonio Balza ?entonces subjefe del Ejército- reprimió el que sería el último ?levantamiento carapintada?.El presente trabajo tiene por objeto esa crisis institucional y profesional en una institución militar: el Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986. Nos interesa comprender el modo en que esas crisis se fueron gestando y desarrollando en esa tradicional academia de formación básica de oficiales. Por un lado, identificaremos quiénes eran sus autoridades y el personal que integraba el Cuerpo de Cadetes como oficiales instructores; y, por otro, analizaremos sus perfiles, posicionamientos y actitudes profesionales y, eventualmente, sus ideas y comportamientos políticos desplegados en ese escenario de crisis.Para ello, principalmente efectuaremos una indagación sistemática sobre el contenido del Libro Histórico del Colegio Militar de la Nación y, complementariamente, nos serviremos del recurso a la producción de entrevistas en profundidad y semi-estructuradas a oficiales destinados en esa academia militar en esos años.