IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actores e instituciones en el diseño, implementación y efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores
Autor/es:
PRATI, MARCELO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación La Reforma Universitaria entre dos siglos; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El objeto abordado en la presente ponencia es el diseño, la implementación y los efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales, componente central en materia de investigación de la política universitaria desarrollada en la Argentina desde comienzos de la década de 1990.El Programa de Incentivos, creado en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, por decreto presidencial de noviembre de 1993 (aún hoy vigente, si bien con modificaciones), tiene por objetivo central promover el desarrollo de las actividades de investigación en las universidades nacionales (estatales), generando las condiciones para que los docentes universitarios que realizan tareas de investigación, así como los investigadores (típicamente, los miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET) que realizan tareas de docencia, puedan incrementar su dedicación a las actividades académicas. Con tal fin, el Programa otorga un incentivo económico a aquellos docentes que cumplan ciertos requisitos: participar en un proyecto de investigación acreditado, dictar un cierto mínimo de horas de clases al año (parte, al menos, necesariamente en cursos de grado) y, lo que ha acarreado no pocas consecuencias, avenirse a participar en un sistema de evaluación de sus antecedentes y su producción (la ?categorización?) adicional al establecido (los concursos o la carrera docente), lo que conlleva su acceso a una suerte de ?escalafón? paralelo al de los cargos docentes, conformado por una jerarquía de ?categorías equivalentes de investigación? (CEI).Los objetivos centrales de la ponencia son dos. En primer término, ofrecer una visión panorámica de las interacciones que se dieron entre los actores involucrados por el Programa en el transcurso de su implementación desde 1993, esto es, entre la SPU, las universidades y los académicos, mostrando las diferentes posiciones asumidas, las coaliciones establecidas, los ejes de los conflictos y los resultados de los mismos en términos de ?aprendizajes?, tanto por parte del Estado como del resto de los actores; a través de este análisis se intentará caracterizar la brecha existente entre los objetivos planteados por el actor estatal (la SPU) y los resultados obtenidos, así como la correspondiente capacidad de diversos actores ubicados más "abajo" en la jerarquía de autoridad del sistema universitario, para interpretar, adaptar, modificar o resistirse a las iniciativas estatales. En segundo término, es también objetivo de este trabajo analizar los efectos del Programa a partir de la perspectiva de los actores involucrados, centralmente, los funcionarios de las universidades (en la estructura intermedia del sistema) y los académicos (en la base), tanto los efectos organizativos o institucionales (expansión de la burocracia de las universidades, desarrollo de políticas locales de investigación, conformación de grupos de investigación), como los efectos culturales (incremento de la valoración de las actividades de investigación, cambios en la concepción de la profesión académica, fortalecimiento de una cultura de la evaluación), considerando la variabilidad institucional (entre diferentes universidades) y disciplinaria de tales efectos.La base empírica de los análisis e interpretaciones presentados, construida en el marco de la elaboración de una tesis de doctorado concluida, consiste centralmente en lo siguiente: normas y documentos acerca del Programa de Incentivos, o de investigación universitaria en general, a nivel nacional o de las instituciones universitarias analizadas; entrevistas a autoridades de tres universidades nacionales (UNLP, UNCPBA, UNT); una encuesta a académicos de dos disciplinas seleccionadas (Física e Historia) en cada una de las tres universidades seleccionadas.