IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cultura global/realización local. Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
Autor/es:
DIEGO LABRA
Revista:
Apropos. Perspektiven auf die Romania
Editorial:
Universität Hamburg
Referencias:
Lugar: Hamburgo; Año: 2020 p. 55 - 68
Resumen:
A partir de su estreno a lo largo del mundo durante ladécada de 1990, el anime y el manga comenzarona conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aúnse les resistía, los Estados Unidos. Nuestro objetivo aquí es trazar algunaslíneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno,y en particular, su impacto en el mercado argentino. A partir de labibliografía existente es posible comprobar la presencia dominante del manganime importado en el país, perotambién diferencias con respecto a los ejemplos anglosajones más estudiados. Nuestrahipótesis sostiene que, si bien la difusión y éxito de los productos culturalesjaponeses ha sido una cuestión global, la realización en cada mercado estuvoatada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de laindustria cultural en cada país a las condiciones socioculturales queinformaron la apropiación.