IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO; MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2020 vol. 18 p. 1 - 29
ISSN:
2027-7679
Resumen:
El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales nega-tivos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como vio-lentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el releva-miento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccio-namiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.