IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO; MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Temas de Profesionalización Docente
Editorial:
Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 p. 51 - 68
Resumen:
Este artículo es una síntesis de la investigación denominada ?La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata?, presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la?mal llamada? ?violencia escolar? se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.