IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Repensando los escenarios educativos en la enseñanza de la Biología durante y despues de la pandemia
Autor/es:
LAPASTA LETICIA
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 2 p. 7 - 8
ISSN:
0329-5192
Resumen:
En la actualidad los desafíos que enfrenta el docente de Biología son muy diversos: la complejidad del contexto sociocultural, los avances acelerados de la ciencia y de la tecnología; la necesidad de hacer frente a ciertas valoraciones negativas y falta de interés y la emergencia de problemáticas inéditas, hoy representada por la Pandemia por COVID-19. La suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas con motivo del ASPO requirió vertiginosas adaptaciones a la habitual forma de enseñar y de aprender. Los retos que se nos presentan son muy diversos; sostener los vínculos con los estudiantes constituye una pieza clave para mantener la continuidad pedagógica. Y en este sentido, esos lazos no siempre están condicionados por la conectividad. Aun teniendo ésta, resulta imprescindible proporcionar escenarios educativos que promuevan contextos de aprendizaje valiosos y estimulantes, que interpelen a los estudiantes y los inviten a mantener los vínculos con el conocimiento y proporcionen una alternativa en este contexto para generar su estimulación intelectual y el crecimiento social y de este modo generar oportunidades para que la/os alumna/os se conecten con las disciplinas. De este modo, se proponen algunas consideraciones que pueden contribuir para repensar esos escenarios educativos: la recontextualización del curriculum, identificando aquello que en este contexto vale la pena que los estudiantes aprendan; la resignificación de las preguntas que formulamos y de las consignas que presentamos; el diseño de actividades y de evaluaciones auténticas; la creación de diversidad de espacios de expresión y de comunicación de ideas y la oportunidad para poner en juego diversas prácticas científicas. Sin duda, surgen aquí como aliados indiscutibles la incorporación de las Tic´s y la profundización del trabajo en equipo y colaborativo, no solo entre los estudiantes sino prioritariamente entre los colegas y los responsables académicos de las instituciones educativas. Tenemos enormes desafíos en este periodo de aislamiento, pero sin duda podemos recuperarlos al volver a la presencialidad y de este modo asumirnos docentes y estudiantes -como lo decía Freire (2013)- epistemológicamente curiosos y comprometidos con los problemas de nuestro tiempo.