IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EDUCACIÓN TÉCNICA, IGLESIA Y ESTADO: UN APORTE EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL DURANTE EL PRIMER PERONISMO
Autor/es:
KOC MUÑOZ ÁLVARO SEBASTIÁN
Revista:
Educación Formación Investigación
Editorial:
Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 6 p. 1 - 24
ISSN:
2422-5975
Resumen:
El presente trabajo buscará realizar un nuevo aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON). En este sentido, trataremos de establecer cuáles fueron los vínculos entre el proyecto educativo de la Iglesia católica argentina durante la primera mitad del siglo XX y el proyecto político de educación técnica del peronismo. Para ello, realizaremos un breve recorrido historiográfico sobre la fundación de las primeras Escuelas de Artes y Oficios por parte de la Iglesia a principios de la década del 20´ y la función social que cumplían las mismas, para luego establecer qué relación hubo entre este proyecto y aquel que diera lugar a la creación del circuito educativo CNAOP-UON. En este sentido, a través del relevamiento de los distintos documentos y discursos oficiales de sus funcionarios, buscaremos establecer en qué consistió esta relación, tanto en la constitución de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), como durante la conformación y desarrollo de los primeros años de la UON.