IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación Formal Alternativa: jóvenes, adultxs y territorios Alternative Formal Education: youth, adults and territories
Autor/es:
VILLA, ALICIA INES
Revista:
confluencia de Saberes.Revista de Educación y Psicología
Editorial:
Universidad Nacional del Comahe
Referencias:
Lugar: Neuquen; Año: 2020 p. 31 - 52
ISSN:
2683-989X
Resumen:
En el presente trabajo me propongo desarrollar una mirada hacia la educación de jóvenes y adultxs en la provincia de Buenos Aires, Argentina, relacionada con las políticas de terminalidad de estudios secundarios y las formas en que estas políticas se relacionan con la noción de territorio. Particularmente consideraré dichas políticas a la luz de los datos sobre analfabetismo y escolaridad inconclusa que arroja el censo 2010, otras fuentes de datos cuantitativos como la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2018 e informes de UNICEF correspondientes a los años 2016 y 2018. Intentaré establecer relaciones entre una oferta educativa territorializada, situada y las posibilidades de revertir en la medida de lo posible, las situaciones de inequidad y desigualdad socioducativa. Para ello propondré el desarrollo de la ?educación formal alternativa? en cuanto al carácter de las escuelas, la configuración del campo curricular y la formación de docentes para jóvenes y adultxs.