IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
Editorial:
SAHE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 21 p. 66 - 86
ISSN:
2313-9277
Resumen:
En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.