IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
Autor/es:
FEDERICO E. LÓPEZ; LIVIO MATTAROLLO
Revista:
Artefactos
Editorial:
Universidad de Salamanca
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2019 vol. 8 p. 103 - 124
Resumen:
El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cuestión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de reconstruir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuenta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar, analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar, mostraremos de qué modo la concepción de la racionalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante que, apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizaremos su concepción de la deliberación práctica que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.