IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las piedras sobre el borde del círculo. Disquisiciones sobre La cámara lúcida de Roland Barthes y sus posibles vínculos con Fotos tuyas de Inés Ulanovsky
Autor/es:
SILVINA SÁNCHEZ; BRUNO CRISORIO
Revista:
Estudios de teoría literaria
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 9 p. 155 - 167
Resumen:
En los estudios sobre imagen y fotografía, La cámara lúcida de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados ?centrales? ―como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium― así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías Fotos tuyas de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer La cámara lúcida donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de ?aire?. Finalmente, se postula que la operación central de Fotos tuyas es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.