IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Plan FinEs2 en Argentina. Dos dimensiones de análisis para el abordaje de las políticas públicas de terminalidad educativa
Autor/es:
GONZALEZ, FEDERICO MARTIN
Revista:
Revista Colombiana de Educación
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
0120-3916
Resumen:
La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina, instaurada en el año 2006 a partir de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, promovió nuevas indagaciones en el campo de las ciencias sociales, renovando interrogantes clásicos sobre las relaciones entre escuela, educación y desigualdad. Recuperando esta preocupación, el artículo analiza una política pública de terminalidad educativa, específicamente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2), situando el análisis en un marco histórico mayor, es decir, el de la configuración a partir de los primeros años del siglo XX de un campo discursivo propio de la educación de adultos.Desde una perspectiva metodológica cualitativa se retoman dos niveles de análisis que responden a las complejidades de abordar como objeto de estudio a las políticas públicas. Finalmente, se identifican cuatro elementos centrales a partir de los cuales es posible estudiar las distintas medidas orientadas a la universalización de la educación secundaria en Argentina.