IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Revista:
Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2020 vol. 22 p. 1 - 15
ISSN:
2171-9624
Resumen:
El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.