IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las peleas económico-comerciales más allá del box. Prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años '20
Autor/es:
PABLO SCHARAGRODSKY
Revista:
Pensar la Publicidad
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
1887-8598
Resumen:
el siguiente trabajo analiza una de las peleas de boxeo internacional más famosas de la primera mitad del siglo XX: el match por el campeonato mundial de peso pesado entre el argentino Luis Ángel Firpo (1894-1960) y el norteamericano Jack Dempsey (1895-1983). El mismo movilizó a gran parte de la sociedad argentina. En este multitudinario e inédito proceso de movilización popular, la prensa escrita fue un actor central. Teniendo en cuenta ello y tomando este acontecimiento ?deportivo? como un gran condensador de significados, el siguiente trabajo indaga, a través del análisis crítico del discurso y los aportes de la historia social y cultural, la función que tuvo la publicidad, y los sentidos puestos en circulación a través de los avisos publicitarios en los medios escritos argentinos de mayor circulación. Asimismo, se focaliza la atención en uno de los productos más novedosos, originales, y difundidos por la publicidad de aquella época: la radio. Nuestra hipótesis es que este evento deportivo producido a principios de la década de los ?20 amplificó y consolidó un proceso que en la Argentina estaba recién configurándose: la estrecha relación entre los eventos deportivos, la publicidad gráfica y la radio. Luego de esta pelea la tríada deporte espectáculo, publicidad y radio adquirió en la Argentina nuevas dimensiones político-comerciales. 'Las peleas económico-comerciales más allá del box. Prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años '20'. Revista Pensar la Publicidad, Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, vol. 14 Nº 1. Páginas: 89-103. ISSN-e 1989-5143. ISSN: 1887-8598. Universidad Complutense de Madrid, 2020. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/issue/view/3618