IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"O espírito do povo": estética, professores e folclore na Argentina na década de 1920
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Revista Brasileña de Historia de la Educación
Editorial:
Sociedad Brasileña de Historia de la Educación
Referencias:
Año: 2020 vol. 132 p. 1 - 19
ISSN:
2238-0094
Resumen:
La década de 1920 fue sumamente rica en lo que respecta a procesos y problemas de singularrelevancia y fue además una década prolífica en lo que a debates y generación de nuevas propuestas serefiere. El clima social del la post-guerra ponía en crisis los preceptos más racionalistas que había instaladoel liberalismo decimonónico y propiciaba la inclusión de formas de conocimiento ligadas a la espiritual ysensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Para explorar algunas de las prioridades educativasnos detendremos en el análisis de la Encuesta Nacional de Folklore o Encuesta del Magisterio que se llevó acabo en 1921 y cuyos resultados fueron reunidos en la ?Colección de Folklore?. Se trató de una iniciativa enla que se encargó a los maestros de las escuelas nacionales de todo el país la recolección de los elementosfolklóricos que encontraran en su jurisdicción: creencias y costumbres, narraciones y refranes, arte y cienciapopular para conocer y prescribir sobre ?el espíritu del pueblo?.