IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
Autor/es:
LEMUS MAGDALENA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020 p. 86 - 95
ISSN:
1995-7785
Resumen:
En este trabajo exploramos las articulaciones entre clase social y aprendizajes en tecnologías digitales. Enparticular, nos preguntamos de qué manera condiciones de acceso privilegiadas para acceder a Internety a diversos dispositivos participan en los modos de aprender a usar las tecnologías digitales a lo largode la vida.Para abordar este interrogante, retomamos el enfoque biográfico y reconstruimos la historia de vida deuna joven estudiante de secundaria de clase media alta de La Plata. Allí identificamos con qué figuras y através de qué modalidades se han desarrollado los aprendizajes informales que le han posibilitado usartecnologías digitales.Las tramas de aprendizaje que reconstruimos en el artículo ponen de relieve que las condiciones de acceso privilegiadas han sido el sustrato material necesario para el desarrollo de diversos aprendizajes. Asu vez, se destaca la importancia del grupo familiar en la construcción de los primeros aprendizajes através de la imitación de prácticas con tecnologías, asociadas generalmente a trabajos intelectuales, y delaprendizaje con pares, en contextos informales y situaciones no planeadas. En las diversas situaciones,la motivación personal o aquella emergente de la sociabilidad amical, juega un papel clave como motorpara el aprendizaje.