IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entidades agrarias y estrategias educativas (Región pampeana, Argentina 1960 a 2017)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Revista:
Revista Austral de Ciencias sociales
Editorial:
Universidad Austral de Chile
Referencias:
Lugar: Valdivia; Año: 2020 p. 269 - 289
ISSN:
0718-1795
Resumen:
El objetivo del presente artículo es analizar las estrategias de vinculación con el sistema educativo y la capacitación de los jóvenes de dos entidades agrarias representantes de los productores, en la región pampeana de Argentina, en la etapa comprendida entre los inicios de la década de 1960 y 2017. La región es la de mayor potencial económico del país, vinculada con un sistema internacional globalizado y ha conocido un proceso de urbanización creciente y cambios tecnológicos y productivos importantes en el período en estudio. Las entidades seleccionadas son la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, diferentes en su conformación y propósitos pero que permiten la comparación. Postulamos que sus estrategias de capacitación y educación forman parte de su inserción hegemónica como entidades no reivindicativas en el agro y no solo pretenden difundir en la sociedad a través de la educación determinado sistema de valores de cada entidad, sino legitimar prácticas empresariales y productivas. Asimismo reivindican la acción privada y la colaboración grupal pero no desdeñan una estrecha relación con instituciones estatales.