IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
Autor/es:
MELINA JEAN JEAN
Revista:
Index. Revista de Arte Contemporáneo
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2019 vol. 0 p. 100 - 108
ISSN:
1390-4825
Resumen:
El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que se sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que consideramos conforman desde entonces, la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.