IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre los conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad.
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Revista:
Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
Departamento de Sociología, Universidad de la República (Uruguay)
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 vol. 33 p. 131 - 154
ISSN:
0797-5538
Resumen:
La implementación de Modelos Uno a Uno (una computadora por alumno) ha sido la apuesta central de las políticas de inclusión digital en Latinoamérica en la última década. Este trabajo propone descentrar la mirada y reflexionar sobre los desafíos de la inclusión digital a partir de estudios que recuperen la perspectiva de los propios actores. Para ello, a lo largo del artículo se problematizarán distintas dimensiones de las políticas de inclusión digital basadas en Modelos Uno a Uno mediante el análisis de los datos obtenidos durante una investigación de alcance nacional sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI) de la Argentina. El estudio se concentró en los flujos de conocimientos que esta política moviliza desagregándola en tres dimensiones socio-técnicas: i. Subjetiva (actores sociales: alumnos, docentes, directivos y referentes técnicos escolares); ii. Intersubjetiva (normas, valores, organización, redes de reconocimiento y lenguajes) y iii. Tecnológica (Infraestructura, Hardware, Software y Contenidos). Metodológicamente, la estrategia combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos: encuestas, grupos focales, entrevistas no estructuradas y observaciones no participantes. Este trabajo, por una cuestión de extensión, se concentra exclusivamente en reconstruir las representaciones de los estudiantes. Los hallazgos permiten afirmar que la implementación del PCI ha generado y puesto en circulación un conjunto de conocimientos que redundan tanto en una reducción de la desigualdad digital como en una reorganización de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje que los dispositivos oficiales de evaluación no estarían logrando captar abriendo una serie de desafíos para las políticas de inclusión digital en la región.