IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fortalecer los músculos para mejorar la raza. Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Revista:
Sociohistórica
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Año: 2019 vol. 44 p. 1 - 15
ISSN:
1852-1606
Resumen:
En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésicade los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Conuna metodología histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadasen la prensa pedagógica de estos países, especialmente aquella ?oficial? de laprovincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la "Revistade Educación" y la "Revista do Ensino" respectivamente. Sin pretenderuniversalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la fronteraargentino-brasilera existieron políticas públicas sobre los cuerpos, las cualesmuestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicoscomo retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la culturafísica como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que laubica como vehículo para mejorar la raza y progreso de la patria, para asíresignificar el lugar del cuerpo como objeto de políticas públicas.