IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
He venido a traer la espada. El uso de máchaira en el evangelio de Mateo
Autor/es:
SPLENDIDO, MARIANO
Revista:
Annali di Storia dell´esegesi
Editorial:
EDB
Referencias:
Lugar: Bologna; Año: 2018 vol. 35 p. 351 - 369
ISSN:
1120-4001
Resumen:
Pese a que el Evangelio de Mateo (Mt) nos muestra un Jesús pacíficoy que pregona el amor a los enemigos, en dos fragmentos el autorintegra en el relato el uso de la espada (máchaira). El primero es undiscurso en el que Jesús advierte sobre las repercusiones domésticasde apostar por su seguimiento (10,34-36); el otro es el prendimientodel nazareno en Getsemaní, escena de violencia en la que tanto la turbacomo uno de los discípulos portan máchairai (26,47-55). El quiebrede la comunidad de fieles por la traición de Judas se presenta en circunstanciasdonde abundan las armas; pese a esto, Jesús controla lasespadas de sus captores pero no la de uno de sus apóstoles, quien atacaa un doulos del sumo sacerdote. El Jesús mateano, a diferencia delde Mc, reprende al exaltado y concluye con una sentencia pacifista.Curiosamente, las dos menciones de la espada se dan en contextos defragmentación de vínculos. Esto permite, por un lado, propiciar unaexégesis escatológica sobre la misión cristiana y, por otro, ofrecer unparámetro de acción para los fieles de la comunidad de Mt, inmersosen una realidad compleja en la que la manifestación de su identidadpuede acarrearles problemas.Nuestro trabajo intenta proponer una relación entre ambos episodiosmencionados a fin de comprobar si la escena del arresto podría considerarsecomo una materialización del discurso sobre la espada y la rupturadel oikos. Para esto analizaremos el lugar que ocupan ambos relatos enel esquema mateano así como el léxico y el vínculo escatológico entrela fragmentación familiar, el escándalo y la violencia.