IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Para no trabajar de sol a sol. Los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata-Bs. As. Argentina.
Autor/es:
MORZILLI, MELINA; LEMMI, SOLEDAD; MORETTO, ORNELLA
Revista:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Atónoma de Buenos Aires; Año: 2018 vol. 39
Resumen:
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyenrespecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran LaPlata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes deorigen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido,abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos deadultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como dejóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo,analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarizaciónen función de dichos sentidos. La información fue recabada a partirde una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico.Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias,tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidadextra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condicionesmateriales de vida.