IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Las/os chicas/os no leen? Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
Autor/es:
CUESTAS, PAULA
Revista:
Horizontes ? Revista de Educacao, Dourados-MS.
Editorial:
Facultade de Educacao (FAED) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)
Referencias:
Lugar: Dourados, Mato Grosso del Sur; Año: 2018 vol. 6 p. 181 - 191
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano lacapacidad de agencia infantil. Por último, se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto ?que no lee?.Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.