IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La noción de vanguardia en perspectiva: un análisis historiográfico
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA
Revista:
Aura, Revista de Historia y Teoría del arte
Editorial:
Facultad de Arte de la UNICEN
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2018 p. 143 - 155
ISSN:
2347-0135
Resumen:
En este artículo proponemos analizar la noción de vanguardia artística, sus alcances y sus límites, en el marco del debate político-cultural contemporáneo en torno a la modernidad y la posmodernidad. Para ello, se atenderá a la posición de diferentes autores en torno a estas problemáticas. La centralidad del arte vanguardista radicó en haber cuestionado los modos tradicionales de producción, circulación y recepción de las obras de arte y en haber postulado la capacidad del arte como agente de transformación radical de la sociedad. El trabajo se estructura entonces en una serie de apartados en los que se desarrollan cómo diferentes autores (historiadores del arte, críticos, semiólogos) han entendido y entienden a las vanguardias. En particular, se tomarán los aportes de Edoardo Sanguineti y Oscar Steimberg por un lado y Peter Bürger y Hal Foster por otro. Ellos delinean, desde diferentes perspectivas, el concepto de vanguardia, brindando cada uno aportes y reflexiones sobre las mismas. Se propone entonces realizar el análisis propuesto desde la confrontación entre los autores, partiendo de la idea de que, tanto Sanguineti como Bürger terminan proponiendo una argumentación de tendencia más negativa con respecto a las vanguardias producto de la visión ?romántica? que tienen sobre ellas. Steimberg y Foster, por otro lado, si bien reconocen sus límites pueden analizar las vanguardias críticamente desde una revalorización de las mismas.