IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo
Autor/es:
TRIVI, NICOLÁS ALBERTO
Revista:
Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Editorial:
PASOS RTCP
Referencias:
Lugar: Santa Cruz de Tenerife; Año: 2018
ISSN:
1695-7121
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt; }a.western:link { }Laevolución del turismo en la actualidad, entendido como actividadeconómica y práctica social cargada de sentido político y de valorcultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones queobligan a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos,paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entonces perspectivasque plantean al paisaje como una construcción ideológica ehistórica ligada al surgimiento de la modernidad y del capitalismo.Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tantoestrategia de producción de valor y herramienta de intervenciónestatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñandistintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico,con el objetivo de analizar las relaciones entre el paisaje y elturismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos.Finalmente se propone, como hipótesis de investigación, acudir a laidea de fetichepara comprender los fenómenos actuales de producción y consumo depaisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional deatractivo.