IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
Autor/es:
BUGNONE, ANA; CAPASSO VERONICA CECILIA
Revista:
Arte, individuo y sociedad
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017 vol. 29 p. 537 - 553
ISSN:
1131-5598
Resumen:
En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política ?en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos? a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes ? Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte.