IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Juegos de lenguaje sociales y palabras que dañan. Un estudio sobre la interpretación aplicada de la obra del segundo Wittgenstein
Autor/es:
ISABEL G. GAMERO
Revista:
Tópicos
Editorial:
Universidad de Santa Fe
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2017 vol. 22 p. 45 - 76
ISSN:
1666-485X
Resumen:
Eneste artículo voy a profundizar en una interpretación aplicada dela obra del segundo Wittgenstein, propuesta por José Medina, MirandaFricker y Peg O´Connor, entre otros. Estos autores equiparan juegosde lenguaje y formas de vida, entienden las reglas de los juegos comonormas sociales y trasladan la argumentación del filósofo vienés aun ámbito sociopolítico. Concretamente, José Medina propone unargumento en oposición a los juegos de lenguaje sociales, que es laversión social al argumento de Wittgenstein en oposición a losjuegos de lenguaje privados. En segundo lugar, analizaré dos casos:las distintas denominaciones de los indios huicholes y el uso delplural inclusivo por parte de algunos feminismos. Lo más interesantede estos dos casos es que estos grupos proponen significados privadoso usos del lenguaje que sólo sólo parecen ser válidos para ellos.Preguntaré si estos usos se pueden entender como juegos de lenguajesociales y ser criticados desde los argumentos de Medina. Esteestudio de casos servirá para evaluar la adecuación, validez ylímites de esta interpretación de la obra de Wittgenstein.