IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA CIUDAD INTERPELADA: PERCEPCIONES DE SAN JUAN DE PUERTO RICO EN EDUARDO LALO
Autor/es:
SANCHOLUZ CAROLINA
Revista:
Revista Iberoamericana
Editorial:
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh
Referencias:
Lugar: Pittsburgh; Año: 2017 p. 937 - 950
ISSN:
0034-9631
Resumen:
En el sugerente ensayo Pensar por islas, Frank Lestringant postula la existencia de un pensamiento geográfico del texto donde la imagen del mundo informa la escritura literaria y en el cual el mapa precede a la ficción, condicionando en cierta manera su aparición, su organización y su lectura. Lestringant afirma que el espacio y más concretamente la topografía, es una forma del pensamiento. Estas líneas críticas me impulsaron a preguntarme y en consecuencia preguntarle a los textos del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, hasta qué punto el espacio insular caribeño cobra peso y forma en su escritura literaria, de qué manera(s) recorre alguno de sus motivos y tropos, cómo se configura el locus de enunciación de un escritor situado en una isla, cómo incide el particular estatuto de Puerto Rico en el mapa más amplio de América Latina. Por otra parte los textos de Lalo no solo dan cuenta de la isla sino que se localizan con particular énfasis en el espacio urbano; desde sus páginas pero también a partir de fotografías, grabados, instalaciones y videos, dado que es escritor pero también artista visual, emerge la ciudad de San Juan, consustanciada con los materiales y soportes que la conforman como ciudad « escrita », « mirada », « imaginada ». En este artículo procuro detenerme en una crónica temprana de Eduardo Lalo, En el Burger King de la calle San Francisco (1986), publicada luego en La isla silente (2002), para analizar la representación de la ciudad en Los pies de San Juan (2002), crónica y libro objeto cuyas páginas albergan dibujos, caligrafías, tipografías, grabados y collages, cerrando el trabajo con algunas breves reflexiones en torno al último libro de Lalo, titulado Necrópolis (2014), que reúne poesía y dibujos. Procuramos volver visible una red textual entretejida a través de una sostenida reflexión sobre la ciudad y la isla, el desplazamiento y la condición de desarraigo del sujeto especialmente en el Caribe, la reflexión sostenida sobre materialidad misma de la escritura.